El análisis Organizacional en México y América Latina

Retos y perspectivas a 20 años de estudios

Leer contenido

Introducción

En México, hasta antes de mediados de la década de los noventa, el desarrollo de una perspectiva organizacional en el estudio de las organizaciones era incipiente y escasamente trabajado por los investigadores interesados en la administración, la economía, la psicología, la antropología, la sociología de las organizaciones, la historia y otros campos de las ciencias sociales.

 

En 1995, con la creación del Posgrado en Estudios Organizacionales (PEO) en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, nace un campo de conocimiento innovador en México cuyo objeto de estudio son específicamente las organizaciones y los fenómenos relacionados con estas. A veinte años de haberse creado, se han realizado avances significativos en la consolidación de dicho campo. La perspectiva organizacional ha despertado el interés de numerosos académicos, investigadores y estudiantes de diversas disciplinas, así como de personas inmersas en la práctica, no sólo en México sino también en el resto de América Latina.

 

Uno de los propósitos de la REMINEO y del PEO ha sido la integración de un campo disciplinar con la participación de académicos procedentes de IES de diversos países de América Latina. Con este propósito, se ha participado con  la Red de Posgrados Latinos en Administración y Estudios Organizacionales (Red Pilares) con sede en Colombia, en la organización de eventos conjuntos y  en proyectos editoriales. Recientemente se ha iniciado la colaboración e integración de una cartera de proyectos con la Sociedad Brasileña de Estudios Organizacionales.

 

 Así, transcurridos veinte años de la creación del Posgrado en Estudios Organizacionales y con ello del nacimiento de un nuevo conjunto de saberes antes inexistentes en nuestro país, es oportuno presentar el estado del arte en este campo y debatir sobre los nuevos retos que tendrá que asumir en la actualidad para estudiar, conocer y explicar la realidad social y organizacional mexicana y latinoamericana.

 

El presente libro intitulado: “El Análisis Organizacional en México y América Latina. Retos y Perspectivas a 20 años de Estudios”, es el resultado del trabajo colectivo y colaborativo de una comunidad que investiga la vida organizacional desde diferentes ángulos y ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales. El contenido presenta en el tomo I, 105 capítulos de libro de los hallazgos del análisis organizacional de proyectos de investigación y reflexiones teóricas, divididos en diez apartados temáticos.

 

Compiladores

Guillermo Ramírez Martínez

Jorge Alberto Rosas Castro

Oscar Lozano Carrillo

María Dolores Gil Montelongo

María Teresa Magallón Diez

Ayuzabet de la Rosa Alburquerque

Esther Morales Franco

Martha Beatriz Santa Ana Escobar

 

Fabiola Mapén Franco

Zoily Mery Cruz Sánchez

Francisco Javier Velázquez Sagahón

Arturo Hernández Magallón

David Salvador Cruz Rodríguez

María de Jesús Obeso

Carlos Juan Núñez Rodríguez

Legales

EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL EN

MÉXICO Y AMÉRICA LATINA.

Retos y perspectivas a 20 años de estudios

 

D.R. 2015: Red Mexicana de Investigadores

en Estudios Organizacionales (REMINEO) A.C.

 

Volumen I

Primera edición, Noviembre de 2015.

 

Responsable de Edición:

Red Mexicana de Investigadores

en Estudios Organizacionales (REMINEO) A.C.

 

Grupo Editorial HESS, S.A. de C.V.

Manuel Gutiérrez Nájera No.91

Col. Obrera, Del. Cuauhtémoc,

México, D.F., C.P. 06800

 

ISBN: 978-607-9011-42-0

 

El contenido, las opiniones y la originalidad de los artículos publicados en este libro son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de los coordinadores o editor.

 

 

Editado en México

Contacto

Tiene alguna duda o comentario.

 

Comuníquese con nosotros y ayúdenos a mejorar nuestro sitio.

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Derechos Reservados 2015. Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO) A.C.