pesimista de la investigación, como lo percibe uno de los actores
entrevistados:"las críticas que tenía la actividad investigativa es que si bien tenían
un rigor académico importante y si bien son valiosas,en algunas ocasiones
estaban alejadas de lo que la realidad misma les estaba presentando y ahí entra
un dilema de cuestionamiento de qué tan valioso viene a ser aquel conocimiento
que se está produciendo, si se está desarrollando de manera ajena a la
realidad”(MMA).
Finalmente se recuperan las siguientes recomendaciones que han venido
de experiencias en los grupos de investigación donde se consideran las prácticas
que impulsan la producción del conocimiento todas las relativas al cumplimiento
de metas, habilidades personales y de comunicación.
“Que se puedan derivar artículos de investigación, que estén motivadas las
personas sabiendo que esa investigación va a fructificar, que vayan haciendo
evaluaciones, que mes con mes se hagan reuniones, se vean los avances, se
vayan cumpliendo metas chiquitas, o sea, objetivos, para llegar a la meta grande,
entonces, si se van viendo resultados una de las metas sería escribir artículos
para revistas, para congresos, que participen y se involucren más las personas”
(DFL_5).
“Los desafíos los más importantes son propios del trabajo, de los
resultados, que se diseñen bien, y no es determinante el punto que se diseñen
bien los proyectos sino que a veces no se obtienen los resultados, la organización
no cabe, por lo tanto, no hay productos y, por lo tanto, no hay qué patentar, no hay