Introducción
La acreditación de las instituciones educativas a nivel superior hace de
conocimiento público la calidad del programa de estudio que ofrece dicha
institución, así mismo mantiene en constante mejora el ejercicio profesional.
Esta mejora educativa es producto de la evolución del institucionalismo educativo
de México. Fue necesario transformar las formas internas y externas que tenían
las instituciones de educativas para poder dar respuesta a la necesidad de
información y regularización de calidad educativa que son demandadas por los
procesos de globalización.
El objetivo del presente trabajo es recorrer el paso del institucionalismo al nuevo
institucionalismo en las escuelas de nivel superior públicas en México y
puntualizar los principales motivos que tienen las organizaciones educativas para
someterse a un proceso de evaluación y acreditarse como una institución de
calidad.
Marco Teórico-conceptual
El institucionalismo
Lasinstituciones son importantes para el desarrollo de la humanidad,todo lo que
concierne a ellas es tema de estudio. Etzioni(1986) refiere que la relación
individuo-institución es muy frecuente y común, la mayoría de las personas
nacen dentro de instituciones, son educados en ellas y la gran parte de la vida de
los individuos se consume trabajando para ellas.