En conjunto, las instituciones son el principal factor de la economía de cualquier
nación, así mismo, son el medio por el cual las personas desarrollan sus
habilidades y conocimientos contribuyendo con los objetivos de la empresa,
obteniendo una compensación económica(Cohen, James G., & Johan P., 1972).
Hodgson(2011, pág. 22) definió a la institución como “sistemas de reglas y
normas sociales establecidas y extendidas que estructuran las interacciones
sociales”. Esta reglamentación y normatividad son las que le dan forma única a
cada institución y le da control en sus procesos.
El desempeño actual de las instituciones es el resultado de diversos cambios y
enfoques que ha tenido la administración desde el siglo pasado, debido a los
cambios socioeconómicos. Los estudios que explican cada uno de los cambios y
transformaciones de las instituciones se encuentran en lasTeorías
Organizacionales (TO)(Chiavenato, 1999):
•
Iniciaron con la Administración Científica de Taylor; posteriormente se
buscó el mejoramiento de los procesos y de la producción con Ford yel
burocratismo de Weber.
•
Posteriormente se presentaron otras teorías que tomaban a los
trabajadores como objeto de estudio, tales como la teoría de las Relaciones
Humanas y la teoría del Comportamiento. Simon identifica un nuevo foco
de análisis dentro de la organización, la toma de decisiones de los
individuos (la racionalidad limitada).