Página 45 - EDUCACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Versión de HTML Básico

Como factores intrínsecos se encontró que los docentes buscaron está
profesión por vocación (212 docentes), relacionándose cuando se pregunta “ser
maestro es una actividad gratificante”, y el 77% respondió que lo es.
Interpretándose desde el modelo de la teoría “Y” de McGregor (1971) cuando el
docente expresa su motivación como una condición que nace desde su interior,
desde su alma. Esto una importante porque permite mantener un alto grado de
motivación independiente de factores externos. El docente con esta actitud
dignifica la profesión.
Existen muchos satisfactores en la vida de las personas, para el caso de los
empleados en las organizaciones,el plan de estímulos económicos se convierte en
uno importante. De la pregunta efectuada al respecto se encontró que solo en el
16% de los colegios existe el reconocimiento. Para la escuela de la teoría de
equidad en Adams (1963), Thierry (2001), que indicaronfrente al esfuerzo que el
empleado hace para hacer bien la tarea, es necesario que la organización
entregue unos reconocimientos, obviamente no solo desde lo económico, sino
desde otra naturaleza, como lo indica Maslow (1991) en la pirámide de
necesidades en los eslabones de afiliación, reconocimiento y autorrealización.