Página 62 - EDUCACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Versión de HTML Básico

La teoría de los dos factores no cuenta con mucho apoyo en la literatura y tiene
muchos detractores. Entre las críticas que se le hacen se encuentran las
siguientes:
1) La metodología que utilizó Herzberg no es muy adecuada debido a que se
basa en auto reportes. Cuando las cosas salen bien, la gente tiende a
asignarse el crédito; por el contrario, culpan de las fallas al ambiente
externo;
2) La confiabilidad de la metodología de Herzberg resulta cuestionable. Los
evaluadores tienen que hacer interpretaciones, por lo que existe la
posibilidad de que hayan contaminado los descubrimientos al interpretar
respuestas similares de manera diferente;
3) No se utilizó ninguna medida general de la satisfacción. A alguien podría
disgustarle una parte de su trabajo y aun así considerarlo aceptable en
general, y;
4) Herzberg supuso que hay una relación entre la satisfacción y la
productividad, pero únicamente consideró la satisfacción. Para que su
investigación sea relevante, se debe suponer una fuerte relación entre la
satisfacción y la productividad.
A pesar de las críticas, la teoría de Herzberg está muy difundida y son pocos los
gerentes que no conocen sus recomendaciones. (Robbins y Judge, 2013: 207)